lunes, 14 de septiembre de 2020

No Al Noviazgo de jóvenes de 14 años

 

Si me preguntan qué pienso del noviazgo de jóvenes de 14 años, diría aun no, están saliendo de la niñez, todavía sus pensamientos, sus ideas son confusas sobre el noviazgo y el amor, que no están preparado para poder manejar consistentemente. En las iglesias somos muy blandos con el noviazgo de los jóvenes dejamos que los adolescentes mantengan el noviazgo con el pasar del tiempo trae consigo serias consecuencias personales, y no es fácil resolver.


Tuve la oportunidad de ayudar a una adolescente de 14 años, una vez concluidos los actos de cumpleaños se hizo de novio con un joven de 15 años, la mamá de la chica asistía a la iglesia me parecía bastante bien hasta ese punto, pero después me doy cuenta que la joven está utilizando la iglesia para los encuentros furtivos con el novio, porque en los espacios de la iglesia nadie les molesta, por ende, se sienten cómodos, pasando tiempo juntos en la iglesia.

 la relación estaba oculta, nadie sabia, el papá de la joven había prohibido terminantemente el noviazgo de la hija, esta en contra de cualquier relación, sin embargo los adolescentes iban avanzado con el noviazgo, lo más triste es que uno de los padres era más permisivo, la madre en este caso, fue dejando pasar el noviazgo, con el riego de que se  desencadene  un problema tremendo.

como padres tenemos un rol fundamental de guiar a nuestros hijos, para la iglesia es más complicado porque los pastores si bien conocen a los feligreses no pueden hacer seguimiento individual a cada uno. sus hermanas muy  jóvenes tuvieron el mimo problema, ahora ya con un hijo, cada uno, quizá no ha sido pensado por los padres de este modo,  todo por no obedecer, es una historia que se repite con esta familia, sin haber resuelto los problemas en profundidad.

El joven del noviazgo viene de una familia disfuncional con serios problemas familiares, el padre abandonó a 4 hijos por otra mujer con quien vive y tiene otros hijos, los adolescentes asisten a la iglesia, se congregan, el problema es que ambas partes vienen con serios problemas emocionales y familiares, el noviazgo, es todo un dilema,  ¿cómo va terminar? Aprovechan todos los espacios de actividades de la iglesia para sus encuentros de manera particular aprovecharon los sábados de reunión de jóvenes de la iglesia, para pasar juntos largos trechos del tiempo incluso en plena actividad juvenil los adolescentes del noviazgo están fuera de la iglesia, en algunos momentos me pongo  firme para que no piensen que la iglesia es un lugar de encuentros o la iglesia es cómplice de sus actividades de noviazgo ilícitas.

sin embargo, ella y el joven lo hacen intencionalmente, rompiendo las reglas. Con el transcurso del tiempo el noviazgo empezó a tener fisuras, por las diferencias entre ellos, en muchas oportunidades  me tocó lidiar, hablando con la joven y el joven, porque terminaban  la relación e reiniciaban casi de inmediato, eso me hacía ver una crónica de relación  de noviazgo  terminada, lo peor que ambos estaban estudiando en el mismo colegio y había otro problema con el noviazgo, la  directora y  los profesores eran muy amigos del padre por esta amistad el padre tenía la información, casi inmediatamente de lo que sucedía dentro el colegio, esta desventaja trajo muchos problemas para ellos.

No era muy fácil el noviazgo, era muy complicado, los jóvenes sabían, conocían su propia realidad llena de conflictos y desaprobaciones, sin embargo, los jóvenes continuaron manteniendo el noviazgo. Los padres, como hijos de Dios tenemos la responsabilidad de direccionar la vida de nuestros hijos, para que no seamos cómplices de los desaciertos y errores de los hijos.  Pienso que el noviazgo de adolescentes de 14 años no es posible menos aun, como padres no podemos dar la aprobación, porque están saliendo de la niñez a la adolescencia, sus pensamientos y sus ideas sobre el noviazgo y el amor no son claros y no podrán manejar responsablemente.

Un día recibí una llamada telefónica para darme la información de que la adolescente estaba en emergencias médicas internada porque se tomó píldoras para suicidarse.Inmediatamente me traslade a la sala de emergencias médicas del hospital, amigos a nadie le recomiendo venir este lugar, es un lugar opresivo generalmente en este hospital están siendo tratadas todas las personas que han sufrido accidentes en automóviles y motocicletas, jóvenes que hicieron gala de su cualidad de manejar la motocicleta, se accidentaron, o accidentes fruto de competencias clandestinas, los médicos están tratando de salvar la vida de los accidentados, colocando  las piernas, los dedos o los brazos.

Hay un galpón, por dentro, las salas de emergencias están separadas por cortinas, en cada sala hay un herido, de la mayor parte de las salas cubiertas con cortinas la sangre se escurre, hay que tener cuidado para no pisar la sangre por todos lados,. Para ver a algún pariente, se tiene que pasar por medio de la sangre que esta por todos lados, cuidansose de no pisar la sangre humana. Es un lugar lúgubre, del lugar se desprende un olor que dan deseos de  vomitar,  no recomiendo a nadie ir a ese lugar, las ambulancias llegan cada momento con pacientes,  los padres hermanos están esperando que se les atienda porque el guardia sale de rato en rato gritando el nombre del herido para entregar una lista de medicamentos que necesita el paciente, el hospital no da los medicamentos, el paciente o sus familiares tienen que comprar los medicamentos  para curar al paciente, empezando por los guantes de latex jeringas, gazas,  los sueros, todo lo que implica una curación. Al frente de la sala de emergencias del hospital construyeron otro galpón, dónde quedan los familiares para cuidar a sus heridos, lleno total.

Así es la sala emergencias médicas, estando en el lugar hablé con la madre de la señorita y obviamente triste por la situación y ella está sola porque el padre decidió no acompañarla porque la hija desobedecido la orden de prohibición de la relación de noviazgo, después de una larga conversación mi trabajo fue animar a la madre para que no se preocupe que todo va a salir bien. Después de la conversación ingrese a buscar a la joven, puede entrar solo uno por paciente, entré para buscar a la paciente, y no sabía dónde estaba exactamente, hay un pasillo largo, a los lados hay camillas cargadas de pacientes, esperando el turno de atención,  probablemente para una cirugía, o simplemente radiografía,  veo en un extremo oscuro a la señorita de 14 años tapado con una frazada vieja, eso me impresionó. a 150 metros había una doctora que estaba hablando, con la joven, susurrando en el oído y haciéndole cariños, supuse que era su doctora que presto la atención medica y al cruzarme, hablé con ella para preguntarle sobre el estado de la adolescente.

 me presenté como pastor, me dijo pastor bienvenido me hizo pasar para darme la información de que estaba bien, que estaba recuperando, que le hicieron el lavado intestinal, hoy o mañana le damos de alta. La doctora era cristiana, al saber que la joven era cristiana le estaba brindando ayuda no solo la parte medica sino también la parte espiritual. Dios es bueno con todos a pesar de nuestros faltas, el Señor nos muestra su amor a través de otras personas.

Honestamente Dios me sorprendió, aprendemos y conocemos de las circunstancias, no es que todo sabemos cómo funcionan las cosas, únicamente nos toca aprender, me acerqué para verla y se puso a llorar me tomo de mis manos me dijo siento, el escuchar palabra de aceptación del error a uno le desarma, tirada en una camilla tapada con una frazada vieja, sin ropa, entonces le dije voy a pedir a tu madre que ingrese, para cuidarte mientras yo voy a casa para traerte ropa y llamé a su madre entró, yo salí y me fui a casa a buscar la ropa de mi esposa para que pudiera usar porque hacia frío.

 Son situaciones muy conmovedoras que te tocan profundamente el corazón, esto sucede por nuestra desobediencia cuando las instrucciones son precisas y claras, de los padres que no debes tener todavía un noviazgo, ambas familias disfuncionales, es más complejo para ayudar. Los fines de semana cuando íbamos a trabajar a la iglesia siempre hemos visitado la casa de joven, ella todavía estaba usando la remera de mi esposa, dijo si podíamos regalarle porque ese es su favorito,  aceptamos con mucho gusto, se quedó con la remera.

 Cumplido el tiempo de trabajo en la iglesia tuvimos que salir, hoy es septiembre 2020, la joven este año concluyo sus estudios y se graduó como ingeniera. Ella es ingeniera, recordando de ella, no tengo conocimiento de su vida cristiana en la actualidad, espero que esté bien, Espero que este Sanando perfectamente, Espero que la joven pueda reconocer a Jesús sobre todas las circunstancias que haya pasado. Este año, 2020 me encontré con la joven en un evento de cumpleaños antes de la pandemia, en el lugar donde fuimos a trabajar, tenia tantos deseos de abrazarla porque se veía muy bien y mejorada, la sentí un tanto esquiva, así son las cosas a veces así funcionan uno trata de dar lo mejor de Sí para verles en mejor estado emocional e espiritual, el trabajo nunca termina el trabajo siempre está latente por eso sostengo que no debe haber un noviazgo de adolescentes de 14 años porque no están preparados emocionalmente y psicológicamente.

las heridas emocionales son difíciles de sanar, puede pasara el tiempo, si no dejan que Dios sane, no tendrás una vida feliz a largo plazo, hay mucho camino por recorrer Y eso es lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos adolescentes, con la ayuda de Dios ellos deberían a comprender.

Aqui el Link  pudes escucar este podcast, o busca en cualqer plataforma de podcast como el Blog de Xavier Bohoorquez.

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yNWVhODIwNC9wb2RjYXN0L3Jzcw/episode/NzJiMjE2M2YtMTdiNC00OTUwLTljMmUtNjQ3Nzc3NzFiNTc1?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwiwrNLPr-nrAhUAAAAAHQAAAAAQAQ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario